Relais & Châteaux lanza un SOS por la biodiversidad con el fin de proteger las especies marinas sobreexplotadas


USA – español





Portugal – Português




Italia – Italiano




USA – English




USA – English




USA – Français




USA – Deutsch
Relais & Châteaux lanza un SOS por la biodiversidad con el fin de proteger las especies marinas sobreexplotadas


USA – español





Portugal – Português




Italia – Italiano




USA – English




USA – English




USA – Français




USA – Deutsch

PARÍS, 7 de junio de 2024 /PRNewswire/ — Comprometida desde 2009 junto con Ethic Ocean en la conservación de los recursos marinos, la asociación Relais & Châteaux inicia una nueva campaña de sensibilización entre sus miembros y el gran público. ¿Con qué objetivo? Dejar de servir especies sobreexplotadas, comenzando por la anguila, y dar preferencia a las especies responsables.

Para ver el comunicado multimedia, haga clic en: https://www.multivu.com/players/uk/9272851-relais-et-chateaux-launches-sosforbiodiversity/

El Día Mundial de los Océanos (ONU): celebración de varios años de compromiso con la vida marina 

Relais & Châteaux celebrará por novena vez el Día Mundial de los Océanos el próximo 8 de junio, con el llamamiento SOS por la biodiversidad. La Asociación sin ánimo de lucro insta a sus chefs a modificar sus menús retirando las especies sobreexplotadas como la anguila, y destacando los recursos marinos sostenibles. Para concienciar sobre este tema, Relais & Châteaux pone de relieve a cuatro chefs que encarnan este compromiso de alcance mundial.

Mauro Colagreco (Mirazur, Menton, Francia), Vicepresidente de los Chefs de Relais & Châteaux señala: «Como Asociación, podemos ejercer una gran influencia en la cultura culinaria mundial. Es urgente y vital ofrecer a nuestros clientes especies que no estén sobreexplotadas y que se críen en condiciones respetuosas con el medio ambiente, los animales y las personas”.

#SOSBiodiversidad se inscribe en la línea de la campaña #anguilanogracias de Ethic Ocean (www.ethic-ocean.org), a la que Relais & Châteaux se adhirió en 2023 para movilizar a los chefs de todo el mundo para salvar a esta especie en vías de extinción.

Chefs que marcan la pauta

Pedro Subijana del Relais & Châteaux Akelarre (San Sebastián, España), miembro electo del «Comité International des Tables de Relais & Châteaux»: «Los platos típicamente españoles, como los que tienen angulas, son muy importantes para nuestra cultura y nuestro patrimonio. Pero la responsabilidad debe ir de la mano de la tradición. Actualmente, tenemos que dejar de servir y comer anguilas para poder preservarlas para las generaciones futuras».

Vicky Lau del Relais & Châteaux Tate Dining Room (Hong Kong) y miembro electo del «Comité International des Tables de Relais & Châteaux»: «Mucha gente piensa que la anguila de piscifactoría es diferente de la anguila salvaje. Sin embargo, las anguilas jóvenes salvajes son capturadas y trasladadas a granjas de engorde. Pero dada la difícil situación de las anguilas en todo el mundo, esta forma de acuicultura no puede considerarse sostenible».

David Toutain del Relais & Châteaux Restaurant David Toutain (París, Francia): «Desde que abrimos en 2013, la carta de nuestro restaurante tenía un plato estrella a base de anguila, pero hemos sustituido esta por arenque ahumado. La pesca y todas las causas del declive de la anguila europea son problemas que debemos conocer para poder actuar».

Michael Cimarusti del Relais & Châteaux Providence (Los Ángeles, California, EE. UU.): «Antes, la anguila figuraba de vez en cuando en el menú del Providence, pero como miembro de Relais & Châteaux y conscientes de la importancia de proteger cualquier especie en peligro de extinción, firmamos el compromiso y decidimos no servirla más. Las anguilas pescadas en estado salvaje figuran en la lista roja de la mayoría de los países del mundo».

Más allá de la anguila, se pretende prohibir todas las especies de las listas rojas 

Las cifras son implacables: El 35,4 % de los recursos están sobreexplotados. La pesca ilegal representa el 20 % de las capturas mundiales (lo que equivale a entre 11 y 26 millones de toneladas al año); el 35 % de las capturas mundiales se desperdician y se matan, a menudo para no ser consumidas. (Fuente: FAO)

En colaboración con Ethic Ocean, Relais & Châteaux permite que sus chefs comprueben que su elección de especies es responsable. El compromiso va más allá de la anguila, abarcando a todas las especies acuáticas, tanto salvajes como de piscifactoría.

«Los miembros de Relais & Châteaux están unidos en su compromiso por lograr que el mundo sea mejor a través de la cocina y la hospitalidad» —señala el presidente de Relais & Châteaux, Laurent Gardinier«Aunque nuestros chefs siempre han sido conscientes de la importancia de la pesca sostenible, nuestra participación en el Día Mundial de los Océanos otorga a su acción un mayor impacto, destacando el papel que podemos desempeñar como asociación presente en los cinco continentes».         

Acerca de Relais & Châteaux 

UN MOVIMIENTO CON SIGNIFICADO 

Fundada en 1954, Relais & Châteaux es una asociación creadora de apasionantes experiencias que cuenta con 580 hoteles y restaurantes únicos en todo el mundo, dirigidos por emprendedores independientes, normalmente familias, que comparten la pasión por su profesión y están firmemente comprometidos con la autenticidad de las relaciones que establecen con sus clientes. 

Los miembros de Relais & Châteaux tienen el profundo deseo de proteger y promover la riqueza y la diversidad del mundo culinario, así como las tradiciones de la hospitalidad. Se han comprometido a preservar el patrimonio local y medioambiental, tal y como figura en un Manifiesto presentado en la UNESCO en noviembre del 2014. 

 www.relaischateaux.com 

Acerca de Ethic Ocean 

Ethic Ocean es una organización medioambiental dedicada a la conservación de los caladeros de pesca y los ecosistemas marinos. Su misión es crear oportunidades para el cambio y contribuir a implementar prácticas sostenibles en el sector pesquero. Ethic Ocean trabaja con todas las partes interesadas para ayudarles a abastecerse de especies cuyas poblaciones no estén sobreexplotadas o hayan sido criadas de forma responsable. Para obtener más información, visite www.ethic-ocean.org

Contactos:

Lars Seifert, Chief Communications Officer, [email protected]
Isabelle Guéguen, Head of PR & Influence, [email protected]

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2433014/David_Toutain.jpg 
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/2084329/4433700/Relais_et_Chateaux_Logo.jpg

Originally published at https://www.prnewswire.com/news-releases/relais–chateaux-lanza-un-sos-por-la-biodiversidad-con-el-fin-de-proteger-las-especies-marinas-sobreexplotadas-302167314.html
Images courtesy of https://pixabay.com